De la Introducción del libro:
"En resumen, lo que este trabajo abarca es el desarrollo de las mentalidades sobre el fenómeno ovni y el movimiento social desarrollado en torno de él, tanto por los investigadores como por los practicantes de cultos contactistas individualmente o en grupo, sus actividades, su producción cultural en revistas libros y, brevemente, las circunstancias que han rodeado cada uno de lo acontecimientos. Se trata, en suma, de la producción y reproducción de l subcultura ovni en España.
[...]
Me detengo más en la especulación sobre los platillos volantes en los años cincuenta que en la etapa más reciente, proporcionalmente al número de estudios en la materia y su importancia y la menor significación social del fenómeno, por una intención de rescate de los orígenes del mito ovni en nuestro país. Me interesa dejar constancia clara de cuáles eran las ideas imperantes en aquellos años de “descubrimiento”; porque, aunque se hable de personas concretas y sus ideas más o menos extravagantes, de lo que se trata en suma es de las ideas de una sociedad y de una época. Nadie elabora conceptos aisladamente del medio cultural en que vive. De la misma manera que no pensamos que la hipótesis del origen marciano de los platillos volantes se deba a un sólo autor, puesto que la idea de los marcianos estaba latente en nuestra cultura en parte por las novelas de cienciaficción, del mismo modo hemos de ver que el resto de las opiniones sobre el fenómeno son producto de una mentalidad característica de la sociedad que las produce.
Se presta aquí menos atención al sector de los investigadores de campo que al resto del movimiento ufológico porque me interesa la evolución de las ideas sobre el tema más que los informes sobre casos OVNI en concreto. No pretendo ocultar que parto de un posicionamiento personal escéptico hacia la realidad material del fenómeno OVNI, a pesar de lo cual he intentado valorar las contribuciones teóricas de los investigadores basándome sólo en criterios de racionalidad y de coherencia interna de sus postulados y no en mis prejuicios. Parte del relato de los hechos de esta historia y las críticas sobre la naturaleza del movimiento ufológico se hacen desde la experiencia personal, pues he estado inmerso durante años en el ambiente que describo. No obstante, es una experiencia, que puede contrastar con la de otras personas que hayan estado involucradas también en la ufología. Por eso señalo en el título que esta es “una” historia de las posibles, es decir, de las diferentes maneras en que se pueden contar los mismos hechos. Ninguna historia es imparcial, y en este caso no he pretendido además que lo fuera. En el texto que sigue pretendo transmitir al lector una conclusión personal sobre el tema que se estudia. Me gustaría que de este trabajo se pudieran extraer algunas conclusiones de carácter sociológico y antropológico sobre la naturaleza de este mito moderno que son los ovnis y sobre la comunidad de creyentes en el mismo."
Comentarios
- Entra o regístrate para publicar comentarios
No hay comentarios